¿Qué tipos de accidentes de tráfico son los más frecuentes?
Conocer qué tipo de siniestros son los que más se producen es vital para poder atajar la accidentabilidad de manera eficaz. De esta forma, se pueden llevar a cabo acciones específicas encaminadas a reducir aquellos tipos de accidentes de tráfico que más se producen.
Como en años anteriores, la salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro mortal que más se produce en las vías españolas. Concretamente, supone el 33% de todos los accidentes mortales.
Tal y como indica ‘Las principales cifras de siniestralidad vial en España 2016’ de la Dirección General de Tráfico (DGT), durante el año 2016 se produjeron un total de 601 fallecidos por salidas de la vía, es decir, el coche se sale de la carretera.
El atropello a peatón es el segundo tipo de accidente que más se produce. Durante el año 2016 se contabilizaron 386 fallecidos por atropellos. Sin embargo, las víctimas mortales por atropello no contienen a todos los peatones atropellados, ya que la clasificación por tipo de accidente se realiza en base a la primera maniobra y no al resultado lesivo que se puede tener de la misma, tal y como señala la propia DGT.
Le siguen las colisiones frontales (277 en 2016) y las colisiones laterales y frontolaterales (253 fallecidos por este tipo de siniestro). Igualmente, durante el año 2016 se registraron 145 fallecidos por colisiones traseras y múltiples y 126 víctimas mortales por otro tipo de accidente. También se contabilizaron 22 fallecidos por vuelco del vehículo.
La salida de vía representa el 33% del total mientras que el 21% corresponde a atropellos a peatones. El 15% de los fallecidos son en colisión frontal y el 14% en colisión lateral y frontolateral. El 8% de las víctimas mortales restantes fueron en colisión trasera y múltiple y el 7% en otro tipo de accidente.
Por otro lado, debemos diferenciar según el tipo de vía. En este sentido, el informe indica que en las vías interurbanas, el 41% de las víctimas mortales y el 37% de los heridos hospitalizados se produjeron en salidas de la vía. El segundo accidente con víctimas que más se produce es la colisión frontal, con 254 fallecidos, seguido de la colisión lateral y frontolateral.
En lo que respecta a las vías urbanas, el 49% de los fallecidos y el 37% de los heridos hospitalizados ocurrieron a causa de un atropello a peatón, siendo el accidente más frecuente. En el caso de los fallecidos el segundo accidente más frecuente es la salida de la vía (15%), mientras que en el caso de los heridos hospitalizados el segundo accidente más frecuente es la colisión lateral y frontolateral (29%).