Tipos de riesgos laborales en el transporte
Circular a velocidad elevada es un riesgo con cualquier tipo de vehículo, pero en su caso debe tener en cuenta que perder el control podría resultar sumamente peligroso. Nunca circule a velocidad elevada, ¡especialmente cuando se acerque al surtidor!
Los tipos de riesgos laborales asociados a este trabajo son los siguientes:
Tipos de riesgos laborales en suministro de combustible a vehículos
Durante las tareas de repostaje se liberan vapores de gasolina que son muy inflamables, por lo que es necesario tomar especiales precauciones para poder realizar esta operación con total seguridad.
- Fuentes de ignición. Tenga en cuenta que los vapores liberados por el combustible pueden inflamarse con cualquier chispa o fuente de calor que se encuentre en los alrededores: ¡nunca fume, utilice el móvil o tenga el motor en marcha mientras realiza estas operaciones!
Cuando estamos suministrando combustible a un vehículo, un despiste puede conllevar derrames o salpicaduras, con el riesgo que esto implica. ¡Preste mucha atención! - Hasta la última gota. No se desconcentre durante las tareas de repostaje, y asegúrese de no derramar la gasolina en ningún momento: podría inflamarse y ser la causa de una explosión.
Suministro de combustible a EESS (camión cisterna)
En las operaciones de suministro de combustible a estaciones de servicio, un derrame puede resultar especialmente peligroso. Por este motivo, es responsabilidad del conductor comprobar personalmente que el suministro se realiza de forma correcta, y estar preparado para detener la operación en caso de que sea necesario.
- ¡Con mucho ojo! Mientras se está llevando a cabo el suministro de combustible, permanezca atento y sitúese en un punto desde el que pueda comprobar que todo va bien. Asimismo, asegúrese de que no hay materiales ni vehículos cerca de la manguera, ya que un despiste por parte de otros conductores podría ocasionar un derrame.