¿Todo listo para la operación regreso del verano?
Tráfico prevé 48,3 millones de desplazamientos durante el mes de agosto. Muchos de ellos son para volver a casa tras finalizar las vacaciones de verano. Antes de iniciar el viaje de vuelta es importante conocer una serie de consejos que harán que el trayecto transcurra sin incidencias y con la mayor seguridad como, por ejemplo, tener en cuenta el estado del tráfico y las previsiones de atascos para poder elegir el momento para iniciar el viaje, o tener en cuenta los posibles cortes de tráfico o medidas especiales implantadas por la DGT para regular la circulación.
Llega el momento de regresar de las vacaciones de verano. No hay nada como un conductor preparado antes de su viaje y, por ello, enumeramos 5 recomendaciones de gran importancia antes de iniciar el camino de regreso:
1. Consulta la situación del tráfico, las incidencias y restricciones. Hoy en día se puede conocer la información actualizada del tráfico, así como de las incidencias que se pueden encontrar en las carreteras casi en tiempo real. Todo queda registrado en este mapa que se va actualizando de manera constante y que es de gran utilidad antes de iniciar un viaje para planificar el trayecto y evitar, en la medida de lo posible, las incidencias que surgen en las carreteras. Por otro lado, este otro mapa de la Dirección General de Tráfico muestra las restricciones activas en el día. Ambos mapas se actualizan constantemente con la información introducida 24 horas al día por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los responsables de los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT.
También se puede conocer el estado de la circulación desde las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, o con los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, a través del cual se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.
Organiza el trayecto que vas a realizar y cuándo vas a iniciar el viaje, pero presta también especial atención a las paradas. Son muy necesarias para retomar fuerzas, hidratarse y estirar las piernas. Se recomienda descansar siempre que el conductor esté cansado, o cada 2 horas o 200 kilómetros, lo que ocurra antes.
2. Coche preparado. ¿No crees que sea necesario comprobar el estado del vehículo después de haber pasado unos días en la playa o en la montaña? Siempre es recomendable realizar un chequeo del vehículo antes de iniciar el viaje de retorno, para comprobar neumáticos, líquidos, luces, batería, frenos…
3. Organiza cómo van a ir los pasajeros. ¿Viajas con niños? ¿Llevas a tu mascota? Recuerda que los niños menores de 1,35 metros deben ir con un sistema de retención infantil homologado y adaptado a su altura y peso. Sin embargo, se recomienda usarlo hasta los 1,50 metros, ya que, aunque no es obligatorio, es más seguro. Es importante dedicar el tiempo necesario a instalar correctamente la sillita y abrochar adecuadamente al niño, siguiendo las especificaciones del fabricante para no cometer errores y asegurar la máxima protección. El resto de pasajeros debe ir con el cinturón de seguridad correctamente abrochado.
Si llevas alguna mascota también debe ir sujeta. En el caso de los perros, si son de un tamaño pequeño o mediano pueden ir con un arnés de seguridad abrochado al cinturón del coche, o en un transportín también sujeto con el cinturón de seguridad. Este transportín también se puede colocar en el suelo del vehículo, entre los asientos traseros y delanteros. Los animales más grandes deben ir en un transportín en el maletero, en posición transversal a la dirección de la marcha.
4. Todo el equipaje debe ir bien sujeto y organizado. No puede haber ningún objeto suelto en la zona de los pasajeros, ya que podría salir proyectado en caso de un frenazo brusco o un siniestro en la carretera. Todo debe ir en el maletero o en una solución de transporte homologada y correctamente instalada, como puede ser un maletero de techo o un remolque.
5. Documentación en regla y todo lo necesario en el vehículo. Antes del viaje, comprueba que llevas en vigor el permiso de conducir, el permiso de circulación y la Inspección Técnica del Vehículo (ITV). Revisa también tu seguro. Recuerda que no basta con llevar fotocopias simples. Para que tengan validez, deben estar compulsadas.
Comprueba también que llevas, al menos, un chaleco reflectante homologado dentro del habitáculo, los triángulos de emergencia o la señal V-16. Son muy importantes en caso de avería o siniestro para ser más visibles para el resto de usuarios.
¿Ya estás preparado? Conduce con calma y concentración, respetando a todos los usuarios de la vía y, por supuesto, cumpliendo en todo momento con las normas de circulación. Disfrutar del viaje es también un momento inolvidable.