Todo sobre el ‘sello de movilidad segura’ de la DGT y cómo trabajar en la formación de los trabajadores
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha el ‘sello de movilidad segura en la empresa’, un reconocimiento público a las empresas que apuestan por reducir la siniestralidad vial laboral dentro de sus planes de prevención. Hay que tener en cuenta el importante impacto que tienen los siniestros laborales viales en toda España, ya que sólo durante el año 2019 (último del que se tienen datos cerrados) se produjeron más de 77.000 siniestros laborales en la carretera, de los cuales 232 fueron mortales (98 durante la jornada laboral y 134 en la ida y vuelta al trabajo).
Este sello de la movilidad segura nació en 2016 en Asturias, de la mano del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias. Esta Comunidad Autónoma fue así pionera y propulsora, al entregar este reconocimiento a más de 100 empresas. Gracias a su éxito y al compromiso que adquieren las empresas, la Dirección General de Tráfico quiere promover esta iniciativa al resto de España.
¿CÓMO CONSEGUIR EL SELLO?
Para conseguir este sello es necesario cumplir con una serie de requisitos generales, entre los que se encuentra la presentación de un plan de movilidad en la empresa, acorde con las obligaciones recogidas en el plan tipo de movilidad segura y sostenible en la empresa elaborado por la DGT en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El plan propuesto por la empresa debe tener como objetivo general mejorar la gestión de la seguridad vial en el ámbito empresarial, con el fin de reducir, tanto los riesgos relacionados con los desplazamientos in itinere (los que se producen al ir y volver del trabajo), como los que se producen dentro de la jornada laboral en el desempeño por parte de las personas trabajadoras de sus funciones.
La vigencia de este distintivo será temporal, de acuerdo con lo establecido por cada comunidad autónoma y estará sujeta al informe de seguimiento que se establezca. Con el fin de lograr una cierta uniformidad de criterios en el ámbito estatal, se ha propuesto una vigencia temporal de cuatro años renovable por el mismo periodo y un informe de seguimiento cada dos años.
Por supuesto, las empresas podrán hacer uso de este distintivo en cualquiera de sus comunicaciones.
LA FORMACIÓN COMO UNO DE LOS PILARES BÁSICOS DEL PLAN DE MOVILIDAD SEGURA
Para hacer un plan efectivo hay que realizar previamente un análisis de la movilidad de los trabajadores y de la siniestralidad vial. En primer lugar, hay que acometer la evaluación de los riesgos laborales derivados de la movilidad, es decir, los riesgos viales que pueden llevar a sufrir un siniestro de tráfico en la carretera. A continuación, hay que establecer unos objetivos e indicadores, y detallar cómo se van a alcanzar. Aquí hay que destacar que la concienciación y la formación son dos puntos importantísimos a la hora de desarrollar e implantar un plan de movilidad segura. Fundación MAPFRE, gracias a su programa de Seguridad vial en la Empresa, puede ayudar a las empresas en esta importante tarea.
Como hemos indicado, el factor humano es uno de los elementos donde las empresas pueden trabajar en mayor medida, a través especialmente de la formación y la concienciación. En este sentido, Fundación MAPFRE cuenta con multitud de publicaciones y materiales enfocados a la seguridad vial laboral, y ofrece también su campus online, dirigido a las empresas y sus trabajadores que, además, está disponible en varios idiomas.
Y es que para hacer frente a los riesgos de la conducción es importante reconocerlos y saber cómo evitarlos. Para ello, hay que trabajar en la formación de los trabajadores, que debe ser continua, para también estar al tanto de las últimas novedades en materia de circulación. El conductor debe conocer y aprender a evitar al volante aspectos como la fatiga, el sueño, las distracciones, el alcohol y otras drogas, la velocidad, las enfermedades y los medicamentos, el estrés, la depresión, etc.
El campus online de Fundación MAPFRE ofrece cursos específicos para empleados en general o para grupos específicos en 4 idiomas (castellano, inglés, portugués y turco). Concretamente, la plataforma de formación consta de 12 módulos, de 20 minutos de duración cada uno, a los que se puede acceder con un registro como empresa y administrador. Los responsables de formación y prevención de riesgos tienen acceso a los cursos y pueden monitorizar el progreso de los empleados.
¿Quieres que tu empresa cuente con este importante sello? Nosotros te ayudamos desde la formación y la concienciación.