Todo lo que necesitas saber sobre la Dirección Electrónica Vial
Todas las personas jurídicas que sean titulares de algún permiso de circulación o bien sean arrendatarias a largo plazo de algún vehículo deben darse de alta en la Dirección Electrónica Vial desde el 1 de noviembre de 2022. Es un paso más hacia la digitalización en las relaciones con las administraciones públicas. En este artículo resolvemos todas las dudas que te pueden surgir sobre la Dirección Electrónica Vial y su aplicación.
1. ¿Qué es la Dirección Electrónica Vial (DEV)?
Se trata de un buzón electrónico en el que cualquier persona, física o jurídica, puede darse de alta para recibir las notificaciones de tráfico y los avisos e incidencias relacionados con las autorizaciones administrativas que la DGT deba hacerte llegar de manera telemática y con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel.
2. ¿Quién debe darse de alta?
El alta es voluntaria para las personas físicas, pero, como comentábamos antes, obligatoria para las personas jurídicas que, a partir del próximo 1 de noviembre, dejarán de recibir notificaciones en papel y sólo se les notificará de forma electrónica a través de la DEV. Concretamente, esta medida afecta a las todas las personas jurídicas que sean titulares de algún permiso de circulación (titulares de vehículos en el registro de vehículos) o bien sean arrendatarias a largo plazo de algún vehículo.
3. ¿Qué hay que hacer para darse de alta?
Las empresas deben facilitar un correo electrónico y/o un teléfono móvil para poder recibir los avisos. Para darse de alta en la DEV tan solo es necesario disponer de un certificado digital en vigor o DNI electrónico y gestionar el trámite a través de la web de la DGT.
4. ¿Qué ocurre si no me registro en la DEV?
En caso de no hacerlo, la Dirección General de Tráfico asignará de oficio una Dirección Electrónica Vial a la empresa, la cual recibirá de forma electrónica las notificaciones de tráfico. Al hacerse la asignación de oficio, la DGT no podrá enviar los avisos de las notificaciones pendientes al correo electrónico o teléfono móvil, ya que no dispondrá de esos datos, pero igualmente la notificación quedará disponible en el buzón de la DEV, al cual se deberá acceder de forma periódica para consultar si hay notificaciones pendientes.
5. ¿Tiene algún coste?
No, es un servicio totalmente gratuito.
6. ¿Se enviarán las multas de tráfico al móvil o al correo electrónico?
A partir del alta, las notificaciones de multas o sanciones de tráfico se harán exclusivamente de forma electrónica a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), no a través de correo ordinario. Sin embargo, aquellos organismos que todavía no se han incorporado a la DEV, seguirán enviando la notificación de las sanciones a través del correo postal.
La notificación a la DEV se complementa con un aviso al correo electrónico y, si se desea, con un SMS al teléfono móvil.
7. ¿Qué organismos publican en la Dirección Electrónica Vial – DEV?
Además de la DGT, pueden realizar notificaciones a través de la DEV otros organismos competentes en materia de tráfico como el Servicio Catalán de Tráfico, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, y los ayuntamientos que se vayan incorporando al sistema.
8. ¿Qué puedo hacer si me llega una comunicación?
Una vez recibida la notificación, podemos leerla o rechazarla. Desde el momento en el que llega al correo electrónico hay 10 días naturales para la lectura. Si la descargamos, ya queda registrada la lectura de la notificación, siendo equivalente a la firma de la entrega de una notificación postal al cartero.
Por el contrario, si se rechaza, la notificación se da por realizada, continuando el procedimiento. Si no se hace nada (ni se lee ni se rechaza), una vez transcurridos 10 días naturales, la notificación caduca, y se considera rechazada. A partir de este momento hay 20 días naturales para realizar actuaciones (pagar, presentar alegaciones…).
¡No olvides registrarte si estás obligado a ello o si quieres recibir las notificaciones de manera telemática! Ponte en contacto con el 060 o acude a cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico si tienes algún problema con las notificaciones de la DGT.