¿Puedo trasladar a un niño en una furgoneta?
Muchos son los trabajadores que utilizan su vehículo como herramienta de trabajo y, a la vez, como medio de transporte familiar. La furgoneta es uno de los medios más utilizados para este cometido. ¿Cómo debe viajar una familia en furgoneta? ¿Cómo debe ir un niño en este tipo de transporte?
Muchos son los trabajadores que utilizan su vehículo como herramienta de trabajo y, a la vez, como medio de transporte familiar. La furgoneta es uno de los medios más utilizados para este cometido. ¿Cómo debe viajar una familia en furgoneta? ¿Cómo debe ir un niño en este tipo de transporte?
Según el código de circulación, Furgón/Furgoneta es un automóvil con cuatro ruedas o más, concebido principalmente para el transporte de mercancías, cuya cabina no está integrada en la carrocería y con un máximo de nueve plazas, incluido el conductor. Según los criterios de construcción, furgón / furgoneta de mma igual o inferior a 3500kg que sería la categoría N1.
La conducción de este tipo de vehículos está autorizada desde el permiso B de conducción, si bien la Dirección General de Tráfico amplió de los 3.500 a los 4.250 los kilos de carga que se puede llevar en una furgoneta con el fin de tener en cuenta el aumento de peso de los vehículos de tecnologías hibridas y eléctricas.
En 2019, las furgonetas estuvieron implicadas en 10.974 siniestros con víctimas en los que fallecieron 209 personas. De ellas, 80 eran ocupantes de furgonetas y 129 ocupantes de otros vehículos, o peatones implicados en dichos siniestros.
El auge del comercio electrónico está contribuyendo al incremento de matriculaciones de furgonetas en los últimos años. En 2012 se matricularon 54.700 furgonetas y el año pasado fueron 124.023, lo que supone llegar a un parque de 2,5 millones de furgonetas, solo por detrás de turismo y motos.
Por todo ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado recientemente una campaña especial de vigilancia sobre este tipo de vehículos, especialmente en carreteras convencionales y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga. Entre las principales conclusiones, se debe destacar que en una semana se han denunciado a 6.158 conductores. De ellos, 1.600 lo han sido por circular a una velocidad superior a la permitida, siendo ésta la infracción más detectada. Igualmente, 451 ocupantes han sido denunciados por no usar el cinturón de seguridad y 331 conductores de furgonetas circulaban con los neumáticos en mal estado. Otras 77 furgonetas han sido inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.
Como hemos indicado, las furgonetas también se usan en el entorno familiar. Saber cómo se debe viajar, especialmente cómo deben ir los niños, es fundamental para garantizar la seguridad de todos los ocupantes y, por ello, ofrecemos estos consejos:
- La carga siempre debe ir en una zona apartada de los ocupantes. Por supuesto, debe ir bien sujeta, y con una separación física entra la zona de carga y la zona de los ocupantes. De esta forma, se evita que los objetos puedan proyectarse contra los pasajeros. Hay que señalar que en la semana que ha durado la campaña 333 conductores han sido denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo, y otros 253 por llevar una incorrecta disposición de la carga.
- Los niños deben ir en los asientos traseros. Actualmente, la normativa indica que en los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, los ocupantes menores de edad con una estatura inferior o igual a 135 cm deberán viajar en los asientos traseros, empleando un sistema de retención homologado adaptado a su talla y a su peso.
Se contemplan únicamente tres excepciones:
- Que el vehículo no disponga de asientos traseros.
- Que todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores son su sistema de retención respectivo.
- Que no se puedan instalar sistemas de retención en dichos asientos.
Si la furgoneta no cuenta con asientos traseros, el menor podrá viajar en los asientos delanteros. Sin embargo, debemos tener en cuenta que son asientos menos seguros para los niños y que, en caso de ir con un sistema de retención infantil mirando hacia atrás, se debe desactivar obligatoriamente el airbag del copiloto.
En ese sentido, es recomendable evitar, en la medida de lo posible, que los niños menores de 12 años viajen en el asiento del copiloto si el airbag está activado, aunque vayan en dirección de la marcha. Hay que tener en cuenta que la función principal del airbag es proteger la cabeza del pasajero para que ésta no golpee contra el salpicadero. Este dispositivo se despliega a una velocidad de 200 km/h y puede ser especialmente peligroso cuando el pasajero que viaja en ese asiento es un niño. Al ir con sillita, los niños se encuentran más próximos al airbag y la activación se realiza más cerca de su cabeza. Si además la sillita se coloca mirando hacia atrás, la cabeza está todavía más próxima al salpicadero.
- Aunque la normativa solo obliga a utilizar sistemas de retención infantil si el menor mide menos de 135 cm, desde Fundación MAPFRE recomendamos utilizarlos hasta los 150 cm, momento en el que el cinturón de seguridad le quedará debidamente abrochado.
- Al igual que en los turismos, el asiento más seguro para colocar a un niño con sillita es el asiento central trasero, al estar más alejado de las puertas. Sin embargo, estos asientos no suelen contar con anclajes Isofix, sistema que facilita la instalación de las sillitas y que evita cometer errores en el montaje. Si estos anclajes solo están en los asientos laterales, se recomienda colocar la sillita detrás el asiento del copiloto. La instalación del dispositivo y la sujeción del menor son muy importantes para que las sillitas sean eficaces, por lo que se deben seguir todos los pasos indicados por el fabricante a la hora de colocar el cinturón para que no haya errores, algo que suele ser frecuente en estos casos.
- No es lo mismo conducir una furgoneta que conducir un turismo. Aunque se pueda hacer con el mismo permiso de conducir, las furgonetas tienen características dinámicas y de utilización distintas. Además, el campo de visión se ve reducido por las grandes dimensiones de este tipo de vehículos, y los límites de velocidad son diferentes.
Tanto si utilizas la furgoneta en tus momentos de ocio como si solo la conduces durante tu jornada laboral, la precaución y la responsabilidad en la carretera deben ser primordiales para lograr el Objetivo Cerco víctimas mortales y heridos en las carreteras. Ten en cuenta las condiciones aerodinámicas y la menor estabilidad de las furgonetas a la hora de realizar tus viajes.