‘Una hora por la seguridad vial’ desde los concesionarios para transmitir las ventajas de los sistemas ADAS
Conocer la tecnología que lleva nuestro vehículo es vital para sacarle el máximo provecho. Los fabricantes van incorporando nuevos sistemas de ayuda a la conducción cuyo objetivo es evitar que se produzca el siniestro de tráfico o reducir sus consecuencias. Por ejemplo, en mayo de 2022 serán obligatorios varios sistemas ADAS en los vehículos nuevos que se vendan en Europa, por lo que resulta vital que el destinatario final y usuario del vehículo en cuestión conozca a la perfección en qué consisten ésos sistemas, cómo funcionan y cómo pueden ayudarle en la conducción.
Con este objetivo, Faconauto, Santander Consumer Finance y Fundación MAPFRE han unido esfuerzos para sensibilizar y difundir seguridad vial en los más de 2.100 concesionarios que forman parte de Faconauto, ya que es el vendedor quien tiene contacto directo con el conductor y futuro comprador, y quien mejor pueden transmitir cómo sacar el máximo partido a toda esta nueva tecnología.
Tal y como aseguraba Marta Blázquez, vicepresidente ejecutiva de Faconauto durante la jornada organizada por Fundación MAPFRE para dar a conocer las ventajas de unirse a la Carta Europea de la Seguridad Vial, “con los ADAS nos sorprende que los coches son cada vez más avanzados, pero luego muchos usuarios desconectan esta tecnología. Falta concienciación, porque ese sistema te puede salvar la vida. Hay que conseguir que al usuario le llegue que esta ayuda a la conducción está para salvarle”. De hecho, se ha nombrado a un responsable de seguridad vial en cada concesionario para que vele por que la gente sepa cómo utilizar estas herramientas. Igualmente, se ha creado un certificado para los concesionarios, que recibirán cuando éstos demuestren que efectivamente trabajan por la seguridad vial.
“Una hora por la Seguridad Vial” es una acción que desarrollan Faconauto y Fundación MAPFRE para hacer llegar estos contenidos de seguridad vial al máximo número de conductores. De esta forma, se pone en valor las ventajas de contar con un vehículo nuevo que dispone de los últimos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción; así mismo, se busca concienciar sobre la importancia de revisar el automóvil con periodicidad.
Igualmente, los trabajadores de los concesionarios van a recibir formación específica para que puedan transmitir al cliente la importancia de una conducción responsable, cumpliendo siempre con las normas de tráfico.
Los concesionarios se convierten de este modo en prescriptores de seguridad vial, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para que todos los actores de la sociedad se involucren y comprometan en defensa de una movilidad segura.