Uno de cada cuatro siniestros de tráfico con fallecidos o heridos graves en las carreteras vascas es laboral
Instituciones, Administración y empresas se ha reunido en la jornada ‘Una empresa vasca, compromiso con la seguridad vial desde la gestión avanzada’ celebrada este 1 de diciembre de 2021, con el objetivo de poner en relieve el importante papel que juegan la sociedad y las empresas en la reducción los siniestros de tráfico. Y es que 1 de cada 4 siniestros de tráfico con víctimas mortales o heridos graves en las carreteras vascas son precisamente laborales, es decir, se producen al ir y volver del trabajo (in itinere) o durante la jornada laboral (en misión).
El año 2020 fue ciertamente atípico. Sin embargo, en Euskadi se produjeron 568 siniestros de tráfico laborales con 8 fallecidos y 52 heridos graves, tal y como ha dado a conocer Josu Erkoreka, Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad del Gobierno Vasco. Además, en lo que llevamos de año, se han producido 552 siniestros de tráfico en el terreno laboral, 11 fallecidos y 47 heridos graves. Todo apunta a que 2021 sobrepasará los datos registrados en 2020. “La seguridad vial es una responsabilidad compartida, entre instituciones públicas, usuarios de la vía, asociaciones y empresas comprometidas con la visión cero víctimas de tráfico”, ha afirmado Josu Erkoreka durante su intervención.
Fernando Sierra, director Gerente de Euskalit y Fundación Vasca para la Gestión Avanzada, ha abordado cómo Innovabide es una red estratégica de empresas vascas comprometidas con la seguridad vial a través de procesos de gestión y de innovación. “Se ha desarrollado un marco que es como un espejo donde las empresas se pueden mirar. Cuentan con consejos generales y específicos. No es de obligado cumplimiento, pero es un espejo de referencia para que hagan esa reflexión estructural”, ha remarcado. Durante su intervención, Fernando Sierra ha destacado la importancia de contar con indicadores como número de siniestros, gastos, días de baja, productividad, jornadas perdidas… e incluso otros indicadores de anticipación, como horas de formación dedicadas a mejorar, números de campañas llevadas a cabo, número de kilómetros ahorrados, mejoras hechas… Hasta la fecha, más de 50 organizaciones ya han realizado un diagnóstico con el marco de seguridad vial. Y es que “si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo”, ha remarcado.
A continuación, María del Mar Crespo, responsable del Departamento de Prevención de Mutualia, ha remarcado la importancia de centrase especialmente en los siniestros que se producen in itinere, es decir, al ir y volver del trabajo. “No solo debemos enfocarnos en aquellas personas que cogen el coche durante la jornada laboral, sino también en todos los trabajadores que se desplazan al trabajo”, ha señalado. Además, ha apuntado que el 69% de los siniestros tienen como causa la pérdida de control del vehículo. Así, ha afirmado que no hablamos de fallo en el vehículo, es la pérdida de control que incluye distracciones o la situación privada de la persona que está conduciendo.
Por su parte, Noemí Revilla, responsable de Administración de Garlan Sociedad Cooperativa, ha señalado que ofrecen servicio a agricultores y mueven más de 400 mil toneladas y 16 mil camiones cada año. Igualmente, movilizan 65 camiones al día. Poner en marcha buenas prácticas les ha llevado a ahorrase más de 900 mil trayectos y lo han conseguido poniendo un comedor en la sede central para reducir éstos. Aquí se han puesto de relieve los siniestros sufridos con tractores y las campañas que han realizado al respecto. “Uno de los problemas es que no hay relevo generacional y mucha de la gente que usa estas máquinas son mayores”, ha destacado.
Posteriormente, Annick Starren, responsable de Proyecto de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral, ha hecho hincapié en la guía electrónica Vesafe para mejorar la seguridad vial en el trabajo desde una perspectiva europea. Durante su intervención ha indicado que los movimientos repetitivos, estar sentado de forma prolongada o levantar carga pesada, se encuentran entre los principales motivos de dolencias de muchos trabajadores en la Unión Europea. Esta guía recoge buenas prácticas y soluciones específicas para todos. Y es que hay que tener en cuenta que los siniestros relacionados con vehículos suponen el 29% de todos los siniestros mortales y podrían alcanzar el 40%, ya que, en su opinión, la definición no queda clara.
Jennifer Carson, responsable de Proyecto del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés), ha hablado del proyecto PIN, una herramienta política para ayudar a los Estados miembros de la UE a mejorar la seguridad vial. Al comparar el desempeño de los Estados miembros, sirve para identificar y promover las mejores prácticas en Europa. La representante del ETCS ha señalado que el 25% de los siniestros en carretera tiene lugar con un vehículo de mercancías y 3.310 personas fallecieron por un siniestro con un vehículo de mercancías en 2018 dentro de la UE de los 27. Hay que tener en cuenta que el 28% son usuarios vulnerables de la carretera y el 11% son conductores de camión pesado. En lo que respecta a las furgonetas, 2.630 personas fallecieron en UE 27 por un siniestro con un vehículo ligero.
Rui Ribeiro, presidente de la Autoridad Nacional de Seguridad Vial de Portugal, ha enumerado los hitos conseguidos en el país, así como las novedades normativas que se han ido introduciendo y ha destacado la importancia de invertir en carreteras: “No hay mejor inversión. Ahorra en vidas y se obtiene un gran retorno económico y social”, ha destacado.
La jornada ha continuado con la intervención de Aitor Aritzeta. Doctor en Psicología y Profesor de la Facultad de Psicología de la UPV/EHU y Director de la iniciativa IN-ITINERE para la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. En su ponencia ha dado a conocer el Estudio de investigación: Un análisis descriptivo y relacional de los accidentes de tráfico “in itinere” e “in misión” en la CAPV.
A continuación, Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, ha hecho hincapié en la importancia de la preocupación honesta hacia el trabajador y ha señalado que se estima que los costes ocultos para las empresas u organizaciones son tres veces mayores que los costes ‘contabilizados’. Igualmente, se ha referido al Plan Global para reducir en un 50% las víctimas en la carretera y ha hecho hincapié en que “la seguridad no es negociable. No puede intercambiarse competitividad por vidas humanas, por tragedias”.
Monclús ha señalado que otro de los grandes retos pasa por conseguir que la seguridad vial laboral no sea únicamente un plan de prevención de riesgos laborales y que también figure dentro de la sostenibilidad. Los grupos de interés inciden especialmente en la huella de seguridad vial, al igual que en la huella de carbono. Igualmente, ha hecho hincapié en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en cómo la tecnología y los sistemas ADAS pueden reducir hasta en un 50% los siniestros de tráfico, minimizando los factores de riesgo para los que han sido diseñados. Precisamente, Fundación MAPFRE y Fundación CEA han desarrollado esta web para poner de relieve la importancia de los sistemas de ayuda a la conducción.
En esta línea, Jesús Monclús ha animado a las empresas a sumarse a la Carta Europea de la Seguridad Vial, la mayor red a nivel mundial con más de 4 mil entidades, donde se pueden intercambiar experiencias y participar en sus reconocidos Premios.
Por último, Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico del Gobierno Vasco, ha cerrado la jornada y ha hecho hincapié en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible de Euskadi 2025, alineado con los ODS de Naciones Unidas. “Queda mucho trabajo por hacer y las Administraciones solas no podemos caminar en este gran reto. Necesitamos de la sociedad civil y las empresas. Necesitamos a las asociaciones de víctimas”, ha concluido.