¿Utilizas correctamente los carriles de circulación?
¿Debo ir siempre por el carril derecho? ¿Cuándo está permitido utilizar el izquierdo? ¿Cómo debo circular por los reversibles? ¿Y por aquellos que se establecen en sentido contrario al habitual? Resolvemos todas tus dudas para que hagas un correcto uso de los carriles de circulación, tanto en autopista y autovía, como en vías urbanas. Recuerda que en el tráfico siempre debemos ser respetuosos y empáticos, facilitando la circulación de todos los usuarios de la vía.
El Reglamento General de Circulación recoge toda la normativa al respecto. Concretamente, detalla que el conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3.500 kg debe circular de forma obligatoria por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. Se indica, además, que:
-Siempre lo hará por el carril de la derecha en las calzadas de doble sentido de circulación con dos carriles, estén separados o no por marcas viales.
-También se circulará por la derecha en las calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles separados por marcas longitudinales discontinuas. El carril central tan sólo se debe utilizar para efectuar los adelantamientos precisos y para cambiar de dirección hacia la izquierda.
En el caso de que la calzada cuente con más de un carril para el mismo sentido de la marcha y nos encontremos fuera de poblado, también debemos circular por el situado más a la derecha. Se puede utilizar el resto cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, siempre que no se entorpezca la marcha de otro vehículo.
UTILIZACIÓN DE CARRILES EN EL ENTORNO URBANO
¿Y cómo debemos utilizar los carriles en ciudad? Si al menos hay dos carriles para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, el conductor de un automóvil o de un vehículo especial puede utilizar el que mejor convenga a su destino, siempre que no sea un obstáculo a la circulación de los demás vehículos, y no debe abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.
CARRILES RESERVADOS PARA VEHÍCULOS DE ALTA OCUPACIÓN
Los carriles VAO (vehículos de altas ocupación) solo pueden ser utilizados por motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables, y la circulación está prohibida, por tanto, al resto de los vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales. Estas vías pueden ser utilizadas por los vehículos autorizados, aún cuando solo lo ocupe el conductor, siempre que lleve la señal V-15, y por autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y autobuses articulados, con independencia de sus ocupantes. Hay que destacar que la habilitación o reserva de uno o varios carriles para la circulación de VAO puede ser permanente o temporal, con horario fijo o en función del estado de la circulación.
CARRILES REVERSIBLES Y EN SENTIDO CONTRARIO AL HABITUAL
-En las calzadas con doble sentido de la circulación, cuando las marcas dobles discontinuas delimiten un carril por ambos lados, indican que éste es reversible, es decir, que en él la circulación puede estar regulada en uno o en otro sentido mediante semáforos de carril u otros medios. Aquí siempre debemos llevar encendida la luz de corto alcance o de cruce.
-Por otro lado, es muy habitual que un carril se utilice en sentido contrario al habitual. Eso suele ocurrir en circunstancias de mucho tráfico como son las operaciones salida y retorno de vacaciones. Con el objetivo de aportar mayor fluidez, cuando las calzadas disponen de más de un carril de circulación en cada sentido de la marcha, la autoridad encargada de la regulación del tráfico puede habilitar carriles para su utilización en sentido contrario al habitual. Esta opción solo está permitida para motocicletas y turismos y está prohibida para el resto de vehículos, incluidos los coches con remolque.
Cuando se circula por estos carriles se debe llevar la luz de corto alcance o de cruce encendida, a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y a una mínima de 60, o inferiores si así estuviera establecido. Tampoco podemos desplazarnos lateralmente invadiendo el carril o carriles destinados al sentido normal de la circulación, ni siquiera para adelantar.
Por supuesto, en estos casos, los conductores que circulan por carriles destinados al sentido normal de circulación, contiguos al habilitado para circulación en sentido contrario al habitual, tampoco pueden desplazarse lateralmente invadiendo los habilitados para ser utilizados en sentido contrario al habitual. También deben llevar encendida la luz de corto alcance o cruce. Además, si disponen de un solo carril en su sentido de circulación, lo harán a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y a una mínima de 60, o inferiores si así estuviera establecido o específicamente señalizado. Hay que tener especial cuidado de no alterar los elementos de balizamiento permanentes o móviles.
En caso de que los carriles en sentido contrario al habitual se habiliten para la realización de trabajos en la calzada, podrán circular por dichos carriles todos los tipos de vehículos que estén autorizados a circular por la vía en obra, salvo prohibición expresa.
CARRILES ADICIONALES
En las calzadas con doble sentido de la circulación y arcenes, cuando la anchura de la plataforma lo permita, se puede habilitar un carril adicional de circulación en uno de los sentidos de la marcha, mediante la utilización de elementos provisionales de señalización y balizamiento que modifiquen la zona de rodadura de los vehículos en el centro de la calzada. Esto supone disponer de dos carriles en un sentido de circulación y de uno en el otro. En cualquier caso, esta circunstancia estará debidamente señalizada.
En estos casos, los vehículos que circulan por los arcenes y por dicho carril adicional deben hacerlo a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y a una mínima de 60, o inferiores si así estuviera establecido o específicamente señalizado y deben utilizar al menos el alumbrado de corto alcance o de cruce tanto de día como de noche.
Como hemos indicado, hay que ser respetuoso y no entorpecer la circulación de los demás. Facilitar las incorporaciones, especialmente de los vehículos pesados y vulnerables, no realizar maniobras sin previamente haber alertado al resto de usuarios de nuestra intención y haber comprobado que se puede realizar con total seguridad. Utiliza los carriles con cabeza y pensando en los demás.