¿Es tu primera vez en autocaravana o eres un veterano?
¿Sabías que solo se puede viajar en el interior de una autocaravana si esta dispone de asiento homologado y, por supuesto, haciendo siempre uso del cinturón de seguridad? Las matriculaciones de este tipo de vehículos han crecido un 28% de media anual en los últimos 9 años, lo que ha provocado que el parque de alquiler se esté agotando de manera progresiva antes de los meses de verano. Si has elegido una autocaravana para las vacaciones, es importante saber cómo viajar y qué medidas llevar a cabo para hacerlo con seguridad.
Las matriculaciones de autocaravanas y furgonetas “camper” han pasado de 1.293 en 2013 a 8.575 en 2021. Se trata de un 28% de incremento anual en los últimos nueve años, según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar). Para conducir este tipo de vehículos solo es necesario el permiso tipo B (siempre que la MMA no exceda de 3.500 kg), por lo que, a priori, no es necesario contar con más formación que la necesaria para conducir turismos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que hablamos de vehículos de mayor volumen y con unas características particulares.
En 2020, año el que se incrementó un 30% el número de personas que por primera vez adquirieron y alquilaron una autocaravana, se produjeron un total de 49 siniestros (31 en carretera y 18 en ciudad) en los que estuvo implicada una autocaravana. Como resultado de estos siniestros, 2 personas perdieron la vida y 32 resultaron heridas.
Tanto si es la primera vez que vas a viajar en autocaravana o furgoneta camper como si eres un habitual de este medio de transporte, desde el área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE te ofrecemos una serie de recomendaciones para que puedas disfrutar del viaje siempre con la máxima seguridad.
¿LISTOS PARA VIAJAR EN AUTOCARAVANA?
-Revisa el estado del vehículo antes de iniciar el viaje, sobre todo, el estado y presión de los neumáticos, dirección, frenos, amortiguadores, batería, así como los niveles de aceite, líquido de frenos, líquido refrigerante, y limpiaparabrisas. Si no puedes o no sabes cómo hacerlo, lleva el vehículo a un taller especializado.
-Las autocaravanas son más pesadas y lentas en reaccionar, así que “anticípate” y evita acelerones, frenazos bruscos, y adelantamientos a más de un vehículo. Se recomienda usar el freno motor en bajadas pronunciadas
-Precaución con los ángulos muertos. El gran volumen de estos vehículos provoca que el conductor tenga que hacer frente a más puntos donde se pierde la visibilidad. Sé especialmente precavido en ciudad, donde hay más usuarios vulnerables como ciclistas, ciclomotores, peatones y usuarios de patinetes eléctricos.
–Estabilidad. Las autocaravanas son especialmente sensibles al viento lateral, por lo que hay que prestar especial atención a este fenómeno, sobre todo en la salida de túneles, al atravesar viaductos y en las maniobras de adelantamiento a camiones.
-Si es la primera vez que conduces este tipo de vehículos, desde Fundación MAPFRE recomendamos practicar algunas maniobras antes de iniciar un viaje, como, por ejemplo, el aparcamiento, la marcha atrás y el giro cerrado, que son más complicadas que en un turismo.
-Si quieres estar en el interior de la autocaravana durante el trayecto, ten en cuenta que está prohibido que los pasajeros ocupen el habitáculo, salvo que lo hagan sentados y con su correspondiente cinturón de seguridad abrochado. El cinturón, evidentemente y al igual que en un turismo, debe usarse en todas las plazas y todos los desplazamientos.
Por supuesto, los niños con altura menor de 1.35 m deben usar un sistema de retención infantil. En todo caso, desde Fundación MAPFRE se recomienda hacer uso de esta protección hasta los 1,50 m. Igualmente, las mascotas deben viajar en transportín (inmovilizado) o con un arnés adecuado, tal y como se hace cuando viajan en turismo.
–Carga sujeta. Los productos de alimentación e higiene, así como la ropa, los juguetes y las sillas y mesas de playa, y el resto de enseres con los que se viaje, deben transportarse de forma segura en los armarios y compartimentos disponibles, que deben poderse bloquear para evitar que los objetos salgan proyectados en caso de impacto o maniobra brusca y produzcan lesiones.
–Las autocaravanas y furgonetas camper se pueden aparcar en cualquier lugar donde esté permitido estacionar, salvo que exista alguna ordenanza municipal que lo impida o sus dimensiones dificulten la normal circulación del resto de vehículos. Es aconsejable llevar calzos, sobre todo si se aparca en pendiente; y como en cualquier vehículo privado, se puede comer y dormir en el interior, siempre que esté estacionado.
Debemos recordar que la acampada libre está prohibida en España, ya que para ello están reservadas las zonas de camping. ¿Cuándo se considera que la autocaravana está acampada?, pues cuando alguno de sus elementos (toldo, ventanas oscilobatientes, etc.) sobresalgan del vehículo, o si se utilizan mesas y sillas en el exterior; también cuando se realicen acciones que puedan ocasionar molestias, como cocinar.
En este sentido, no se recomienda pernoctar en las áreas de servicio de autovías o autopistas para evitar ruidos y robos.
–Velocidad. No se pueden superar los 120 km/h en autopistas y autovías, y no se puede circular por debajo de 60 km/h. En caso de que la masa máxima autorizada (MMA) sea mayor de 3.500 kg, la velocidad máxima es de 90 km en este tipo de vías.
En vías secundarias la velocidad máxima a la que se puede conducir es de 90 km/h (80 km/h si superan los 3.500 kg), y en vías urbanas con un solo carril por sentido de circulación la velocidad máxima permitida será de 30 km/h (de 50 km/h cuando exista más de un carril por sentido). En el caso de calles con plataforma única, aquellas en las que la acera está al mismo nivel que la calzada, la velocidad máxima de circulación será de 20 km/h.
Por último, si estás pensando en viajar con la autocaravana fuera de España, debes consultar con antelación la normativa específica de cada país. De esta forma, no tendrás sorpresas.
La autocaravana nos ofrece libertad para movernos y conocer multitud de lugares en un mismo viaje. Disfruta pero siempre con seguridad y respetando las normas.