¿Valoran los concesionarios los sistemas ADAS?
Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, más conocidos como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), son un conjunto de soluciones tecnológicas que ya forman parte de muchos vehículos y que tratan de reducir al máximo la posibilidad de sufrir un siniestro de tráfico y/o sus secuelas. Se estima que los sistemas ADAS pueden disminuir el riesgo de siniestro de tráfico en un 57%, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto supone que se evitarían nada menos que 51.000 siniestros viales. No obstante, pese a su gran importancia y a que cada vez están más presentes en los vehículos, muchos conductores desconocen su funcionamiento y utilidad y, por lo tanto, no pueden hacer un uso correcto de estos avances. Un reciente estudio revela que los concesionarios de venta de vehículos tampoco le dan el valor que merecen: uno de cada tres comerciales no utiliza los sistemas ADAS como argumento de venta.
El asistente de velocidad inteligente (ISA) o la alerta de cambio involuntario de carril son sólo dos ejemplos de sistemas ADAS que ya forman parte de los coches de nueva homologación desde julio de 2022. La Unión Europea ha establecido diferentes periodos para que las marcas puedan ir incorporando a sus modelos estos sistemas.
Los sistemas ADAS suponen, sin duda, un antes y un después para el sector del automóvil y la seguridad vial.
¿Ponen en valor los vendedores los sistemas ADAS?
La fiabilidad de la marca es, junto al consumo de combustible, los dos factores más valorados a la hora de elegir un vehículo, según el estudio “El rol de los sistemas ADAS en la venta de vehículos”, realizado por Fesvial y Bosch. Le siguen el equipamiento multimedia e internet, la potencia y las prestaciones. Y es que según los comerciales, el cliente no valora lo suficiente los sistemas ADAS. De hecho, ocupan la quinta posición en las prioridades de los clientes a la hora de elegir qué coche van a comprar.
Hay que señalar también que más del 60% de los encuestados prefiere conducir un vehículo con sistemas ADAS o le parece adecuado comprarse un vehículo con estos sistemas. Lo que quiere decir que puede ser un valor de compra a destacar por parte de los vendedores. Sin embargo, tal y como se ha indicado, uno de cada tres comerciales no utiliza los sistemas ADAS como argumento de venta de un vehículo nuevo.
Varios de estos sistemas van a pasar a ser obligatorios el próximo mes de julio de 2024 en los vehículos de nueva homologación. Estos son los que formarán parte de los vehículos nuevos:
¿Están los clientes dispuestos a pagar un coste adicional por estos sistemas?
Según este estudio del que hablamos, el 72% de los comerciales considera que los clientes pagarían un coste adicional por un mayor nivel de seguridad en su vehículo. Cifra que podría situarse entre los 500 y los 1.000 €. A pesar de ello, el 46,3% de los vendedores sólo se centran en los sistemas ADAS que vienen de serie y no en los opcionales que se podrían vender como extra con un coste adicional.
En este sentido, hay que señalar que casi la mitad de los comerciales considera que “los sistemas ADAS suponen para el concesionario una fuente de problemas futuros, porque es fácil que se estropeen o no funcionen correctamente”. Además, un 35,3% cree que muchos sistemas ADAS no funcionan como deberían, y una tercera parte piensa que estas tecnologías encarecen el precio de los coches, dificultando su venta. También es llamativo que para el 41,3%, hay sistemas ADAS que son complicados de utilizar y difíciles de explicar al cliente.
El mencionado trabajo pone de relieve que el nivel de conocimiento de los comerciales de concesionarios sobre los sistemas ADAS desciende cuando son preguntados por su funcionamiento. Aunque el 87,3% sabe cómo funciona el sistema de mantenimiento de carril, por ejemplo, solo el 41,3% sabe indicar el funcionamiento correcto del control de crucero adaptativo. Esto mismo ocurre con la frenada automática de emergencia ante peatones y ciclistas, con tan solo un 56,0% de respuestas correctas.
Conocer la tecnología que lleva el vehículo es vital para sacarle el máximo provecho. Por ello, es fundamental que tanto vendedores como compradores valoren la importancia de estos sistemas de ayuda a la conducción, unos sistemas que se están implantando para prevenir siniestros de tráfico.
Conscientes de este hecho, muchos son los concesionarios que están formando a sus trabajadores para que puedan transmitir al cliente la importancia de una conducción responsable, y que puedan utilizar correctamente estos sistemas ADAS. Por ejemplo, Faconauto, Santander Consumer Finance y Fundación MAPFRE han llevado a cabo acciones de sensibilización a más de 2.100 concesionarios. Y es que el vendedor es quien tiene el primer contacto directo con el futuro comprador y conductor.