Así deben ser los vehículos de movilidad personal para mercancías
Cuando hablamos de vehículos de movilidad personal (VMP) inmediatamente pensamos en el patinete eléctrico, en aquel vehículo destinado para el desplazamiento individual cuyo único fin es el llevarnos de un sitio a otro. Sin embargo, debemos tener en cuenta que también hay en el mercado vehículos de movilidad personal para el transporte de mercancías que se pueden destinar al transporte de objetos, reparto postal, limpieza, etc. Y al igual que los homologados para el transporte de personas, deben reunir una serie de características y requisitos para contar con el correspondiente certificado oficial. Por ejemplo, deben contar con elementos de seguridad específicos, como frenos más potentes, intermitentes y retrovisores.
¿QUÉ SE CONSIDERA UN VMP?
Se trata de un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos (baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada) que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima de entre 6 y 25 km/h, y que sólo puede estar equipado con un asiento o sillín si está dotado de un sistema de autoequilibrado (sistema auxiliar de control cuya función es mantener el equilibrio de un vehículo o estructura).
El distintivo que les corresponde es el de “cero emisiones”, aunque están exentos de llevarlo. Como hemos indicado, se pueden diferenciar, por un lado, VMP para transporte personal y, por otro, VMP para transporte de mercancías u otros servicios.
Quedan excluidos de la consideración VMP los vehículos para personas con movilidad reducida, los juguetes, las bicicletas con pedaleo asistido (EPAC), y aquellos vehículos tipificados como “L” según el Reglamento 168/2013 de la UE.
A partir de enero de 2024, todos los patinetes eléctricos que haya en el mercado deberán estar certificados según el Manual de características técnicas de los VMP publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Los que ya estén circulando tendrán de plazo para obtener dicha certificación hasta enero de 2027.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS VMP DE MERCANCÍAS
-Los VMP para transporte de mercancías u otros servicios son un tipo de VMP de al menos 3 ruedas, situándose 2 de ellas en el eje más cercano a la carga, y que disponen de una plataforma o cajón habilitado para este uso. Estos vehículos en ningún caso pueden dedicarse al transporte de pasajeros.
- Admiten hasta 400 kg de masa, incluido el conductor y la carga.
- Al igual que el resto, el rango de velocidad máxima oscila entre 6 y 25 km/h, y su potencia nominal debe ser inferior a 1.500 W.
- Su longitud máxima es de 2.000 mm, la altura máxima de 1.800 mm, y no pueden superar los 1.000 mm de anchura.
- Todos los VMP deben disponer de dos frenos independientes, pudiendo ser accionados desde el mismo actuador. Los dedicados al transporte de mercancías u otros servicios, además, deben contar con actuadores independientes para cada eje.
- Es obligatorio que los vehículos de más de 2 ruedas dispongan de freno de estacionamiento.
- Como estos VMP deben tener al menos 3 ruedas, quedan exentos de incorporar un sistema de estabilización para ser utilizado mientras estén aparcados.
- Todos los VMP deben equipar ruedas con diámetro mínimo, incluido el neumático, de 203,2 mm (8″), y compuestas por un material que permita la adherencia al terreno. En ningún caso se permitirá la utilización de neumático liso o tipo slick.
- Iluminación. Todos los VMP deben estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y trasero (rojo).
Asimismo, han de equipar un sistema de iluminación en la parte delantera (blanca) y trasera (roja).
También deben incluir la función de luz de freno diferenciada o combinada con la luz trasera, con intensidad y distribución de luz de acuerdo con lo establecido en la norma.
Los VMP para transporte de mercancías u otros servicios deben incluir reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma.
- Los VMP para transporte de mercancías u otros servicios deben tener instalados obligatoriamente tanto indicadores de dirección delanteros como traseros que deben cumplir con la normativa.
Los indicadores delanteros o traseros deben estar montados a una altura máxima igual a la del propio vehículo, y los indicadores traseros a una altura mínima de 150 mm; el ángulo mínimo de visibilidad geométrica es de 25° respecto del plano horizontal.
- Todos los vehículos de movilidad personal deben estar equipados de un avisador acústico. Los destinados para transporte de mercancías u otros servicios deben incluir también un modo de funcionamiento del vehículo en sentido marcha atrás con avisador acústico.
- Deben estar equipados con sistemas “antimanipulación”, tanto para la velocidad como para la potencia; y deben también ofrecer al conductor información visible sobre la velocidad y el nivel de carga de la batería.
- Los elementos electrónicos deben estar dotados de sensores de temperatura con el objetivo de cortar la alimentación cuando se alcancen temperaturas elevadas.
- Los VMP deben llevar un marcado de fábrica único, permanente y legible, para que puedan ser identificados. Este marcado deberá mostrar la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción, la marca y el modelo.
- El cajón, compartimento o plataforma de carga debe estar anclado de forma estable y segura al chasis del vehículo, para que no pueda moverse durante la marcha. Además, debe de estar marcado por el fabricante de forma visible con la carga útil máxima permitida. Este cajón no debe impedir la visibilidad del conductor, ni la maniobrabilidad o el frenado del vehículo. El centro de gravedad del VMP debe quedar lo más bajo posible.
Si la caja de la carga es móvil, la plataforma en la que se ubica debe ser antideslizante, y debe disponer de mecanismos de fijación o puntos de anclaje que eviten su desplazamiento, que deben estar a su vez adecuadamente dimensionados y diseñados para sujetar correctamente las cargas declaradas. Las mercancías deberán estar adecuadamente estibadas en el interior del cajón.
Los elementos estructurales de los VMP de transporte de mercancías u otros servicios deben estar dimensionados y diseñados de acuerdo con su uso, durabilidad prevista y cargas declaradas.
- Deben incluir obligatoriamente 2 retrovisores, a izquierda y derecha del vehículo, con el campo de visión que se especifica en la reglamentación vigente para los retrovisores de clase L, y con una superficie útil cada uno de ellos de al menos 75 cm2.
EN PATINETE SIEMPRE CON PRECAUCIÓN
En 2020, último año del que se dispone de datos completos, se registraron 8 fallecidos en vehículos de movilidad personal, 97 heridos graves y 1.097 leves, según la Dirección General de Tráfico.
El estudio ‘Pruebas de choque (crash-tests) de patinetes eléctricos y riesgos asociados a su proceso de recarga: recomendaciones para un uso seguro’, realizado por Fundación MAPFRE en colaboración con CESVIMAP revela que la mayor parte de las colisiones que sufren los usuarios de patinetes eléctricos son contra otros vehículos, lo que viene a indicar que hablamos de secuelas que pueden tener gran gravedad.
No te pierdas este artículo con recomendaciones para utilizar el patinete eléctrico con seguridad y responsabilidad.