Ventajas y desventajas de las flotas de empresa
General
¿Qué ventajas puede tener que una empresa cuente con su propia flota? ¿Y desventajas? Abordamos, a continuación, los pros y contras.
Ventajas de contar con una flota de empresa
- Las ventajas que supone contar con vehículos en propiedad como es la inmediatez de contar con un coche o furgoneta en caso de ser necesario. Están disponibles en todo momento.
- La empresa mantiene el vehículo y, por lo tanto, controla su mantenimiento. Los trabajadores no utilizan coches en mal estado y con ello se reducen las posibilidades de accidente.
- Una flota renovada contará con los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad (tecnología ADAS).
- La empresa también elige el seguro de estos vehículos y, por lo tanto, el tipo de cobertura.
- También se puede realizar un mayor control sobre los trabajadores. Es especialmente útil en el caso, por ejemplo, de repartidores. Con un simple GPS se puede seguir su localización, la velocidad media a la que circulan, si se han visto involucrados en un accidente… Incluso se puede llegar a instalar sistemas alcolock, un dispositivo que prohíbe arrancar el vehículo en caso de haber consumido alcohol.
- Los vehículos pueden llegar el logo del negocio, lo que supone también invertir en marketing y publicidad.
Desventajas
- El coste que supone la compra de los vehículos.
- El coste de mantenimiento de estos vehículos y las posibles averías.
- El consumo de carburante.
- Los trabajadores pueden rechazar esta flota, especialmente si cuentan con sistemas de seguridad como el alcolock.
Actualmente hay compañías que ofrecen servicios de flota de empresa a modo de renting, es decir, la compañía se ahorra el gasto que supone el mantenimiento, el seguro, las averías… y, además, puede renovar su flota con mayor frecuencia, contando de esta forma con vehículos más nuevos y pudiendo elegir el tipo de vehículo según las necesidades de la empresa: industriales ligeros, pesados, turismos, todoterrenos… Por supuesto, también está la opción de leasing, donde la empresa tiene la opción de adquirir los vehículos utilizados.