¿Viajas fuera de España estas Navidades?
¿Vas a conducir fuera de España estas Navidades? Estamos en una buena época para visitar a aquellos familiares y seres queridos que están en otros países y, por lo tanto, puede ser habitual que utilicemos el coche como medio de transporte, tanto para movernos entre países como para desplazarnos dentro de nuestro lugar de destino. En todo caso, hay que tener en cuenta una serie de medidas que detallamos a continuación.
1-Comprueba que puedes conducir con tu permiso. En general, no hay problema para conducir dentro de un país miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (que incluye Noruega, Islandia y Liechtenstein). Sin embargo, te recomendamos que hagas esta consulta con antelación para evitar imprevistos y con el tiempo suficiente para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir.
Si vamos a un país que no es miembro de la UE, tendremos que comprobar si hay algún acuerdo de homologación, es decir, ver si se ha adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o de Viena. Hay que tener en cuenta que España tiene firmado un convenio de bilateralidad con distintos países en materia de conducción entre los que se encuentran Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Marruecos, Perú, San Salvador, Ucrania, Uruguay… Además de Islandia, Noruega y Liechtenstein (espacio económico europeo E.E.E).
Ante cualquier duda, recomendamos consultar al Ministerio de Asuntos Exteriores, o a la embajada o consulado del país en cuestión. Muchos convenios son ratificados en fechas puntuales y pueden sufrir renovaciones o modificaciones en las condiciones.
Si el país en el que vamos a conducir no tiene acuerdo de reciprocidad, debemos obtener el permiso internacional, que tiene validez de 1 año y se trata de una cubierta o cartulina de color gris en forma de tríptico y 16 páginas, en donde, en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso), constan los datos personales del titular y de los permisos que posee. Sólo es válido para los países firmantes del Convenio Internacional de Ginebra de 1949 y para su obtención es necesario ser titular de un permiso de conducir de igual clase al que se solicita. Debe ser válido y estar vigor. Se pide en la Jefatura Provincial de Tráfico y se obtiene en el acto mediante cita previa.
2-Revisa que no tienes el carné de conducir caducado, ya que de lo contrario no podrás conducir fuera en aquellos territorios donde esté homologado o haya acuerdo. Recordamos que se puede renovar el permiso hasta 3 meses antes de que finalice su vigencia.
3-Las normas de circulación pueden ser diferentes en los países de la Unión Europea, aunque sí se comparten muchas reglas. De ahí, que haya un marco común normativo en lo que se refiere a tráfico. En todo caso, se debe conocer la normativa específica de cada país. Por ejemplo, los límites de velocidad máximos no son los mismos en toda la UE. También puede haber cambios en lo que se refiere a los límites de alcoholemia y en ciertas obligaciones por parte de los conductores. En algunos países puede ser obligatorio el uso de luces de circulación diurna o de ruedas de invierno mientras que en otros países se conduce por la izquierda como es el caso de Reino Unido, Chipre, Irlanda y Malta.
Además de consultar la normativa de circulación del país en el que vamos a conducir, puede ser de gran utilidad consultar la guía “Viajar en el extranjero”. Se trata de una aplicación de la Comisión Europea en donde se recogen las principales normas de tráfico de cada país en materia como los límites de velocidad de los diferentes vehículos, la obligatoriedad de cinturón de seguridad, límites de alcohol, carriles prohibidos, casco, uso del móvil u otras normas específicas.
Recordamos que gracias al acuerdo alcanzado a nivel europeo, no importan que la infracción se cometa fuera de España. Cualquier conductor europeo puede recibir la multa en su país de origen si ha cometido la infracción dentro de un país miembro.
4-Revisa el coche antes de emprender el viaje y procura llevar aquellos recambios que puedas necesitar, como rueda de repuesto, lámparas, aceite…
5-Lleva siempre un mapa en la guantera. Si nos quedamos sin batería en el móvil no será un problema si contamos con un mapa de carreteras físico al que poder recurrir en caso necesario.
6-Recuerda que el teléfono de emergencias europeo es el 112. En caso de siniestro o avería, se puede recurrir a este teléfono. Si viajes fuera de la UE, infórmate del teléfono de emergencias del país.
7-Comprueba la cobertura de tu seguro de automóvil. Verifica que te cubre fuera de España y comunica a tu compañía tu intención de conducir fuera de España. Asegúrate de que dispones de asistencia en carretera 24h.
8-Los viajes pueden ser largos. Por ello, recomendamos descansar cada 2 horas o cada 200 kilómetros y, por supuesto, siempre que se esté cansado o empecemos a notar la aparición la fatiga o somnolencia. Es recomendable que haya más de un conductor para poder turnarse al volante, o por si uno de ellos se encuentra indispuesto.
9-Volviendo a la normativa, en toda la UE es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en todos los vehículos, incluidos los autocares y los microbuses turísticos. Los dispositivos de retención para niños son obligatorios en coches, camiones y demás vehículos en los que sea posible.
10-Por último, aunque no conozcamos determinadas normas, todos sabemos qué es lo más seguro: sé responsable en todo momento.
¡Disfruta del viaje y de la experiencia!