Disfruta de un viaje de verano en familia de forma segura
Ya están aquí las esperadas vacaciones de verano y es el momento de dejarlo todo preparado para este importante trayecto. Y es que igual de importante es disfrutar de unas merecidas vacaciones, que realizar el trayecto con total seguridad. No te pierdas estas recomendaciones para un viaje en familia de 10.
Al igual que millones de usuarios, la familia de ‘Encarrilados’ se va de viaje y lo hace repasando los principales consejos para realizar este viaje con seguridad.
Lo primero de todo: poner el coche a punto. Hay que comprobar el estado de los neumáticos, el nivel de aceite, el anticongelante, el estado de la batería, el buen funcionamiento de las luces y, por supuesto, que se lleva todo lo necesario como el chaleco o el dispositivo luminoso V-16. En esta infografía se hace un repaso por todos aquellos elementos del vehículo que deben ser revisados antes de un desplazamiento de estas características.
A continuación, ten en cuenta todo el equipaje que vas a llevar y colócalo correctamente. Todos los bultos deben ir en el maletero. Se recomienda colocarlo de forma uniforme, con los de mayor peso en la zona central y repartido por el maletero. Aquí te hablamos de la importancia de un maletero seguro. Los pequeños objetos también deben ir en compartimentos cerrados. Nada debe estar suelto para que no salga proyectado en caso de frenazo o siniestro. De hecho, es necesario que la carga esté separada físicamente de los pasajeros.
Por supuesto, todos los pasajeros deben ir correctamente abrochados con el cinturón de seguridad y los niños con el correspondiente sistema de retención infantil homologado y acorde a su estatura y peso (desde Fundación MAPFRE recomendamos que lo usen hasta los 150 cm, momento en el que les quedará adecuadamente el cinturón de los adultos). En este sentido, se recomienda que vayan en dirección contraria a la marcha el mayor tiempo posible y como mínimo hasta los 4 años de edad.
Las mascotas también deben viajar correctamente. Las más pequeñas pueden ir en un transportín en el suelo del vehículo o en el maletero si son más grandes. También puedes utilizar, si se trata de un perro pequeño o mediano, un arnés con dos enganches que debe ir anclado al cinturón de seguridad. Además, al igual que el resto de pasajeros, también necesitan pasear y estirar las piernas. Por ello, nunca se las debe dejar dentro del vehículo, ya que pueden sufrir un golpe de calor.
Antes de iniciar el viaje, cuida tu postura. Adapta el asiento, los retrovisores y el volante a tus necesidades. La espalda debe estar ligeramente inclinada hacia atrás, pero no demasiado.
Por supuesto, planifica el trayecto, el combustible, la ruta a realidad y procura salir en las horas de menos tráfico. Recuerda que es muy importante descansar cada 2 horas o cada 200 km, lo que ocurra antes. Sin duda, es un buen momento para hidratarse y estirar las piernas. Recuerda que nadie debe quedarse dentro del vehículo debido a las altas temperaturas que se suelen registrar durante el verano.
También es importante evitar las comidas copiosas y utilizar el aire acondicionado o climatizador para tener una temperatura óptima y ergonómica.
No dudes en apostar por el conductor alternativo si estás cansado y recuerda cómo actuar adecuadamente en caso de siniestro. Es primordial conocer la técnica PAS:
- Proteger la zona con los triángulos o la señal V-16. De esta forma, se evitan nuevos siniestros al hacer visible el lugar.
- Avisar a emergencias llamando al 112 y dando toda la información posible.
- Socorrer a los heridos procurando la atención que puedan llegar a necesitar.
Por último, hay que tener en cuenta que es primordial disfrutar de unas vacaciones seguras también en el lugar de destino. Cumplir siempre con las normas de circulación y respetar a todos los usuarios es fundamental durante todo el año, también en verano.