Cómo salvar 300 vidas al año en España

La contribución de las carreteras convencionales a la mejora de la seguridad vial con medidas de bajo coste
Autor: Asociación Española de la Carretera y Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE
Año de publicación: 2024
3 de cada 4 fallecidos en siniestros viales (cerca del 70%) se produce fuera de las ciudades, y alrededor del 50% del total anual procede de incidentes que tienen lugar en vías convencionales, es decir, aquellas que cuentan con un solo carril por cada sentido de circulación. Pese a no ser las vías que más tráfico soportan, sí son las que más fallecidos registran tal y como muestran los últimos datos de 2022. Hay que tener en cuenta que el 89% del total de kilómetros de la red española corresponden a carreteras convencionales.
Por todo ello, resulta de vital importancia analizar la situación y poner el foco en aquellas posibles vías de mejora para reducir la siniestralidad vial en este tipo de carreteras.
El presente estudio idéntifica los problemas claves que hay en las carreteras convencionales o secundarias realizando una subclasificación, analizando y cuantificando la siniestralidad y, posteriormente, ofreciendo una serie de soluciones.
Algunas de las medidas propuestas en el presente trabajo para mejorar la seguridad en este tipo de carreteras son el tratamiento de alta fricción en el firme de las curvas, la instalación de captafaros, tratamientos en arcenes en rectas, con cebreados, balizamientos y guías sonoras, tanto en los bordes como en la separación central de carriles, además de iluminación y habilitación de sendas y arcenes en carreteras con peatones.
Con una inversión de aproximadamente 2.000 millones de euros se podrían prevenir casi 300 víctimas mortales al año y cientos de heridos graves. Y todo en un plazo de tiempo muy corto: entre 2 y 4 años. Sin duda, un retorno socio-económico incuestionable que pone en valor el importante papel que juega la prevención y la inversión en carreteras para mejorar la seguridad vial.