La contribución del motosharing a la seguridad vial
Autor: CESVIMAP y Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE
Año de publicación: 2022
La movilidad en las ciudades está cambiando, dando a paso a nuevas formas más sostenibles y al vehículo compartido. Uno de ellos es el conocido como motosharing o alquiler de motocicletas eléctricas por un tiempo determinado. De hecho, en España hay más de 10 mil motos de alquiler repartidas por las principales ciudades (datos 2019). Basta con bajarse una aplicación, registrarse y solicitar la moto eléctrica más cercana.
¿Es recomendable hacer uso de este servicio si no se ha conducido una moto de estas características antes? ¿Se producen muchos siniestros de tráfico con estos vehículos? ¿Qué ofrecen estas empresas de alquiler? Fundación MAPFRE, en colaboración con CESVIMAP, ha elaborado el estudio “La contribución del motosharing a la seguridad vial” para dar respuesta a estas y otras muchas preguntas.
Entre las conclusiones del estudio hay que destacar que la siniestralidad de las motos compartidas es muy alta. Se aproxima al 8%, lo que supone 26 veces más que la media del resto de vehículos y 10 veces más con respecto a las motocicletas de uso privado. Se ha analizado el servicio que ofrecen las empresas de alquiler de motos y el estado de estos vehículos. Igualmente, se proponen una serie de medidas para incrementar la seguridad de sus pasajeros y el resto de usuarios.