El coche del futuro será más seguro: Sistemas ADAS
Autor: Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE y CESVIMAP
Año de publicación: 2018
Los Sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) permitirían la reducción del riesgo de siniestro en un 57% de los accidentes registrados en España, según la Dirección General de Tráfico. De hecho, se calcula que se evitarían un total de 51.000 accidentes o sus consecuencias se verían mitigadas significativamente.
Afortunadamente, tanto desde los propios fabricantes de vehículos como desde Europa se aboga por el mayor uso de estos sistemas de seguridad en los automóviles, incluyendo muchos de ellos de serie u ofreciendo la posibilidad de su instalación.
En este sentido, la Comisión Europea ha elaborado un tercer pack de movilidad en el que se incluye una revisión del reglamento general de vehículos en lo referente a la obligatoriedad de sistemas de seguridad.
Fundación MAPFRE ha elaborado un conjunto de fichas en donde se explica en qué consisten las nuevas tecnologías, cuáles son sus componentes principales, los tipos de siniestros de tráfico para los que son efectivas, el porcentaje de siniestros relevantes que podría evitarse, y el coste estimado final para el consumidor.