¿En qué horas se producen más accidentes laborales viales?
¿En qué momento del día se producen más siniestros laborales que puedan ser calificados como de tráfico? ¿Se producen más accidentes de este tipo a primera hora de la mañana o más bien por la tarde, a la salida del trabajo? El ‘Análisis evolutivo de la siniestralidad laboral vial’, realizado por Fundación MAPFRE, hace un balance de los resultados tras un examen de la siniestralidad vial laboral ocurrida entre 2003 y 2012.
Si tenemos en cuenta la hora del día, se producen más accidentes al inicio y final de la jornada laboral. Esto se debe a que los accidentes ‘in itinere’, aquellos que se producen a la ida y a la vuelta del trabajo, son considerablemente superiores a los siniestros que tienen lugar en la jornada. Tal y como recoge el mencionado informe, los accidentes laborales viales in itinere representa el 64,5% frente al 35,5% de los que se producen en jornada.
En este sentido, empiezan mayoritariamente entre las 6 y las 9 horas, y en cambio finalizan de forma más espaciada, entre las 13 y las 20 horas. Se producen picos especialmente a las 8 de la mañana y a las 14/15 horas.
En lo que respecta a los accidentes laborales viales en jornada, el 61,6% se producen en las cuatro primeras horas de la jornada laboral (entre las 9 y las 13 horas), siendo la segunda hora de trabajo aquella en que se registran más accidentes de tráfico (el 17,1%). La primera hora de la mañana registra el 15,6%, al tercera el 15,2% y la cuarta el 13,1%. En total, en las dos primeras horas se producen el 32,7% de los accidentes laborales de tráfico en jornada. Después de finalizar las ocho horas de la jornada, se registra tan sólo un 5,0% del total de accidentes laborales viales.
Sin embargo, a la hora de hablar de accidentes laborales viales ‘in itinere’, hay que destacar que se registran más de doble a la ida del trabajo. Concretamente, el 67,4%, frente al 32,6% que tiene lugar al regreso.
Dentro de los siniestros in itinere, hay que remarcar que se producen más accidentes de este tipo entre las 6 y 10 horas así como de 12 a 16 horas. La salida del trabajo se produce de forma escalonada, siendo la peor hora de 18 a 20 horas.