Motociclistas, ¿qué hacer para ser más visibles en la carretera?
No ser lo suficientemente visibles es una de las mayores preocupaciones de motoristas y ciclomotoristas. Los puntos muertos, ser de un tamaño inferior a un automóvil, la agilidad en el movimiento… todos son factores que juegan en contra. Por este motivo, hacer todo lo posible por fomentar la visibilidad sobre las dos ruedas pasa a ser un factor importante que todos motociclista debe llevar a cabo.
A continuación, enumerados aquello que nos puede ayudar para que podamos ser más visibles para el resto de usuarios de la vía:
1. Alumbrado
Actualmente, el Reglamento General de Vehículo establece como dispositivos obligatorios de alumbrado y señalización óptica para motocicleta: la luz de cruce, la luz de carretera, luz de frenado, luz de plaza posterior de matrícula, luz de posición delantera, luz de posición trasera, catadióptrico trasero no triangular y luces indicadoras de dirección.
Entre los dispositivos facultativos de alumbrado y señalización óptica, como optativos, se enumeran: luz antiniebla delantera, luz antiniebla trasera, catadióptricos laterales no triangulares y señal de emergencia.
Recordamos que la luz de corto alcance debe ser llevada durante todo el día en el caso de las motocicletas de manera obligatoria.
Hoy en día también se pueden utilizar las luces diurnas, tal y como recoge la Instrucción 15/S-140 /V-112 de la Dirección General de Tráfico (DGT).
2. Elementos reflectantes
Pegatinas reflectantes, elementos reflectantes en el equipamiento como puede ser en chaqueta, pantalones, guantes, cascos… Podemos encontrar en el mercado multitud de posibilidades donde lo reflectante es un elemento a favor para ser más visibles.
3. Colores llamativos
Si utilizamos colores claros, vivos y llamativos, seremos más visibles para el resto de usuarios.
4. Luces adicionales
Luz de freno en el casco que se ilumina cada vez que pisamos el pedal del freno, cinturones con led, chalecos reflectantes, luces adicionales en la propia moto, en las ruedas… Son muchos los sistemas en el mercado que pueden ayudarnos.
5. Utilización de los intermitentes y la luz de freno
Están ahí por un motivo. Debemos avisar al resto de usuarios de nuestras intenciones. No basta con reducir la velocidad, pisa el pedal del freno para que el conductor que va detrás sea consciente de que vas a reducir la velocidad o incluso que puedes pararte.
Aunque la moto es un vehículo de gran ligereza y que permite hacer grandes maniobras, señaliza todas y cada una de ellas: cambios de dirección, cambio de carril, marcha atrás…
6. Gestos
Es una buena forma de aumentar nuestra visibilidad. Si dudas de que haya podido verte, haz un ligero movimiento de brazo para advertir de tus intenciones. Utiliza incluso el claxon si es para evitar un accidente.
7. Evita los puntos muertos
Si además eres conductor de coche, podrás intuir cuáles son los puntos muertos. Procura evitarlos y sitúate en puntos donde seas visible para el resto de conductores.
8. Lleva una velocidad constante
No des grandes acelerones o frenazos repentinos que puedan despistar a los conductores.
9. Evita movimientos bruscos y zigzaguear
Es una forma de evitar los puntos muertos. Si cambiamos constantemente de carril, podemos encontrarnos a más de un conductor despistado. En cuestión de segundos puede encontrarse con un vehículo que anteriormente no estaba ahí y es algo que suele desubicar a los conductores, además de suponer un gran riesgo para los motociclistas.